viernes, 25 de marzo de 2011

Y si lo arreglan con los puños?

“Habrá que dirimirlo en la Justicia”
Viernes, 25 de Marzo de 2011 00:38

Un periodista local denunció una “supuesta amenaza”. Las explicaciones de los implicados y en análisis de la publicación.



Una versión periodística emanada de un medio local, hace referencia capciosa a la supuesta “amenaza” que la directora de nuestro medio le habría propinado al periodista de ese medio, aunque, en rigor, del propio texto no se deduce tal condición, al tiempo que se evidencia la intencionalidad del responsable del periódico digital, en cuanto a dar información falsa, burda y sin material respaldatorio que asevere, en todo caso, la tarea de prensa con la responsabilidad que exige dicha profesión.

Razones

Titulares de la empresa, negaron rotundamente la existencia de amenaza alguna, aunque evitaron hacer declaraciones y ahondar en ello, dado que, según consideraron, realizarán las denuncias pertinentes a efectos de dilucidar la situación en la justicia. “se trata de una acusación grave y en nuestra empresa nadie hace cosas de similar característica”. Está claro que con unos pesos y un par de amistades, cualquiera puede tener un sitio Web y colgar chismes, algún comentario o una entrevista apócrifa, en el mejor de los casos, pero lo cierto es que todo eso dista mucho de lo que significa la tarea periodística”, entendemos.

Por otra parte, en cuanto a las razones que pudieron motivar la nota en cuestión, el vocero de la Empresa Hidden Lake comentó que “no sabemos las razones ni las podemos entender. Lo único que imaginamos es que se trata de una pauta que pretendía el titular de ese medio, que nosotros rechazamos, y por otra parte, nos pareció desorbitante e innecesaria. El punto es que muchos piensan que porque nos llamamos Lago Escondido, podemos tirar la plata, cuando la situación que se da es inversa, buscamos eficiencia a costos competitivos, pero esto no es una política de Lago Escondido, sino que responde a las expectativas de cualquier empresa y sus trabajadores. Tenemos documentado el pedido de pauta de ese medio y también, tenemos documentadas las razones por las que lo rechazamos. Lamento que esa empresa de información se ajustara al perfil que buscábamos en tal momento, en cuanto a pautar publicitariamente, pero esto es así, lo que no puedo comprender es la reacción del periodista, si es que se trata de eso. Por lo de la amenaza, podría decir muchas cosas, pero creo que la ciudadanía debe saber que tales actitudes se dirimen en la justicia. Frente a un juez, el periodista deberá ratificar la denuncia y presentar pruebas, de lo contrario, afrontar el daño que causa. Las cosas, desde algunos medios, sobre todo los que carecen de profesionalismo, tienden a relativizarse. Si una persona roba, un día se dice que delinquió y al otro día se da la versión del implicado y se dice que es inocente. Puede ser aceptable para lo que hace al juego de la “noticia”, pero lo real y concreto, que se da en la justicia, es saber si existió o no delito. Eso no es relativo, es concreto y los responsables unos u otros deben hacerse cargo, por lo menos, yo creo en eso.

El periodista utilizó términos en Latín para referirse a la supuesta denuncia. Hacemos la aclaración de la implicancia del término. Sin embargo, se evidencia una relación hace y que agravaría la denuncia. Se la puede leer en el último párrafo.

Contenidos

La nota mencionada, comenta que la empresa de Lago Escondido habría amenazado a un periodista, aunque se refiere al hecho, como proveniente de la titular de nuestro medio. Además, expresa que “muy ofuscada utilizando epítetos propios de un barra brava de la 12 y no de una vocera de prensa y directora de un medio periodístico, la vocera, luego de escuchar la nota emitida por este medio radial realizada por su móvil a por el mandamus judicial”, en relación con el acceso a Lago Escondido por Tacuifí, “va cobrando fuerza, muy a pesar de los ad laters del lago”. Cabe aclarar que la expresión “Ad laters” que utiliza el periodista podría ser: “adlátere”. Vocablo proviene del latín a latere (al lado, por confusión de las preposiciones latinas ab o a y ad): persona subordinada a otra, de la que parece inseparable. Entendemos como “adlátere del lago”, ¿a las personas que están cerca del lago en forma inseparable?

Sin embargo, más allá de las acepciones confusas esgrimidas por el periodista, las que podrían tener diversas interpretaciones (hecho sumamente serio y peligroso en lo que hace al respeto por la información), se entiende que no hay texto alguno que especifique, en todo caso y desde el punto de vista informativo, la existencia de amenaza alguna que se deduzca de lo estrictamente relatado, a no ser, cierta intencionalidad, por supuesto interpretable, que exigirá desde luego, alguna otra instancia tal como destacara el vocero de Hidden Lake.

Lo cierto es que la nota pretende vincular a la directora de nuestro medio de un modo capcioso, a los hechos aberrantes acaecidos durante la última dictadura militar en nuestro país “es de destacar que entonces que la vocera ofuscada al no poder debatir con pruebas y perdiendo los estribos acude a las artes de grabar a personas sin autorización y a escondidas fiel reflejo de una época a la que no se quiere volver de la cual hoy se cumplen 35 años, donde por opinar distinto desaparecías”.

Esto último, agravaría el hecho, desde el punto de vista penal, por las implicancias de los delitos cometidos durante ese momento vivido en la Nación.

http://40sur.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1217:habra-que-dirimirlo-en-la-justicia&catid=38:el-bolson

Creo que se refería al grupo de tareas con el que cuenta lago escondrijo...
y a las pruebas nos remitimos:

http://www.actualidadrn.com.ar/nota.php?nota=1969

...Abogados de organizaciones sociales elevaron un habeas corpus preventivo ante el Juez Matín Lozada para que la Justicia garantice la “seguridad” de los participantes de la inspección ocular que este sábado se realizará en el camino Tacuifí, hasta el lago Escondido. Señalaron que existe un “temor fundado de que sectores cercanos al Sr. (propietario de la estancia Hidden Lake, Joe Lewis), intenten evitar el acto, como ya ha ocurrido en otras oportunidades”...