lunes, 4 de abril de 2011

Silvia Horne presentó un proyecto

Quieren que Legislatura avale actuación del STJ por Lago EscondidoImprimirE-Mail

ImageViedma (ADN).- La legisladora justicialista Silvia Horne presentó un proyecto para que la Legislatura de Río Negro declare “su beneplácito con la actuación de nuestro máximo Tribunal de justicia en torno a garantizar el cumplimiento de la ley en lo relativo al acceso al Lago Escondido”.

En la iniciativa, además, propone un repudio enérgico frente a “las incitaciones a la agresión armada realizadas por el representante del millonario Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar”.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora y referente del Movimiento Evita recordó que “durante los años del menemismo, coincidiendo con la gestión provincial como gobernador de Pablo Verani, hoy senador nacional, se aceleró el proceso de concentración de la riqueza y de extranjerización de nuestro suelo a partir de un marco jurídico flexible y de vacíos legales que promovían las políticas neoliberales entonces en auge y que en este año la presidenta de la Nación ha anunciado su cambio frente a la asamblea legislativa”.

“Como es de público conocimiento, entre 1996 y 1998, la Secretaría de Seguridad Interior de Argentina aprobó la venta de ocho millones de hectáreas. La superficie vendida es mucho mayor que la que poseen muchos países. Según fuentes oficiales, el 10 por ciento de las tierras está en manos extranjeras, es decir doscientos setenta mil kilómetros cuadrados”, agregó.

“En 1997 se vendieron no solo las tierras ubicadas sobre la frontera con Chile bordeando al Lago Escondido, sino sus estratégicos recursos naturales, sus inigualables bosques, catorce mil hectáreas que incluyen alerces de cuatro mil años de antigüedad, más la cuenca del Río Azul y el Lago Escondido, en la suma de U$D 3.500.000, que bien podemos calificar de precio vil”, dijo.

“Además de esta cuestionable extranjerización de las tierras, que se suma a irregularidades denunciadas por legisladores de distintos bloques, este nuevo propietario le puso llaves al acceso a esta zona violando la normativa vigente”, aseveró.

Explicó que “por ello, se interpuso una acción de amparo al que el máximo Tribunal de Justicia de la provincia hizo lugar. Sin embargo, una vez más el empresario desoyó a la autoridad competente. El Superior Tribunal de Justicia hizo recientemente una inspección ocular encabezada por el doctor Sodero Nievas y se pronunció a favor de la habilitación del acceso público hasta el Lago Escondido por el camino de Tacuifi”.

Saludamos esta habilitación (del camino) que lamentablemente fue respondida con una acción violenta y sin respeto al Estado de Derecho, por parte del empresario Charles J. Lewis y de su representante y el administrador de Hidden Lake SA, a saber: Nicolás Van Ditmar.

Horne describió que según una agencia de noticias fueron textualmente las siguientes: “Queremos defender esto, estamos convencidos que la propiedad privada cada vez se viene avasallando más y más, vamos a resistir y si hace falta, como lo pelearon los antiguos pobladores, con el Winchester en la cintura”.

“El empresario como su representante desconocen que en nuestro sistema jurídico, como en el de la mayoría de los países del mundo, el principal derecho es el derecho a la vida y que ante los conflictos legales que se suscitan, se prevé su resolución mediante los procedimientos estipulados y no por medio de simples y condenables acciones de fuerza propias del Lejano Oeste”, aseveró la legisladora.

“Esta actitud amenazante continuó a través de insultos, injurias, maltratos verbales, recibidos por un dirigente político de Viedma: Omar Lehner”, dijo.

“Ningún capital, ni ninguna inversión, si la hubiera, puede justificar este accionar y es conforme a derecho y ajustado a nuestro sentimiento democrático, que más allá de las diferencias partidarias, los representantes del pueblo de Río Negro nos unamos en torno de la defensa de nuestra soberanía nación, de la protección del medio ambiente y de la justicia social. El derecho de propiedad privada no es absoluto, tiene límites y deben todos saber respetar el orden normativo del país en que se encuentra”, opinó.

“Teniendo presente el día de la memoria, sabedores que las acciones antidemocráticas siempre fueron conducidas por capitales concentrados y ajenos a los intereses y al sentir de nuestro pueblo, pedimos que haya una declaración en torno a los graves hechos institucionales sucedidos en estos días”, finaliza en los fundamentos Horne. (ADN)