martes, 5 de abril de 2011

comenzará la obra para la central hidroeléctrica

Lago Escondido: comenzará la obra para la central hidroeléctrica

Se pondrá en marcha la construcción de la central hidroeléctrica de Lago Escondido una vez que aprueben el contrato de abastecimiento la Secretaría de Energía de la Nación.
El titular del departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, informó que Hidden Lake comenzará la construcción de la central hidroeléctrica de Lago Escondido una vez que “la Secretaría de Energía de la Nación apruebe la amortización de la obra a través de un contrato de abastecimiento de energía” al sistema interconectado nacional.
Dado que se trata del un uso de un recurso natural de dominio provincial, como es el agua de un río que sale de la propiedad del inglés Joe Lewis, el funcionario indicó que “se va a cobrar una regalía, tal como lo establece tanto la ley nacional como la provincial. Y al respecto, aseguró que “no hay posibilidad de que no se cobre”.

Collado destacó además que se cobrará una regalía mayor que la establecida a nivel nacional, ya que “el tope máximo es el 12% a nivel nacional y acá se terminará cobrando el 16%; un 12% al inicio, un 14% a los cinco años y a partir del décimo año donde la obra estaría amortizada, la regalía estaría en el 16% de lo que facture por la generación de energía”.

Recordó además que la autorización a Hidden Lake para construir la central hidroeléctrica de Lago Escondido “fue dada por la Legislatura, a fin del año pasado, por unanimidad de los distintos bloques políticos” para generar “entre 12 y 14 megavatios”. “Hay que recordar que esa ley tuvo el respaldo de todos los bloques, menos el unipersonal de Magdalena Odarda (ARI/Coalición Cívica).

A la vez, Collado indicó que “a partir de esta autorización. la empresa tiene que presentar el proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Energía de la Nación para que se evalúe y vea cuáles son las condiciones de la tarifa, porque ellos quieren hacer la obra pero tener un contrato con el Estado nacional a través de Cammesa”.

“La central, permitirá que una parte de la energía la utilice la empresa de Lago Escondido y entre 12 y 14 megavatios se sumarán al sistema interconectado nacional a través de líneas nuevas que deben tenderse hasta el paraje El Coihue, dentro de la provincia del Chubut. Se prevé una inversión de 60 millones para la central y otros 40 para la obra de interconectado”, indicó Collado.