lunes, 11 de abril de 2011

...

Inicio
Niegan vinculación entre inversión en cerro perito Moreno y Lago EscondidoPDFImprimirE-Mail
lunes, 11 de abril de 2011
Si bien Samy Mazza es hermano de Vanesa Mazza, no existe ningún tipo de vinculación económica, societaria o financiera entre Lago Escondido y Paralelo 42, reza el comunicado emanado desde la empresa, esto en relación a un artículo publicado que relaciona la magnate Joe Lewis con Paralelo 42 y  distintos senderos existentes desde hace años en la zona.
El camino que relata el artículo podría responder a tres senderos vecinales de más de 30 años, uno de ellos inclusive fue declarado de interés nacional como Huella Andina, de libre acceso para quienes quisieran transitarlos, de hecho es paso de acceso único a los campos de algunos vecinos. Todos ellos conectan a la zona del Perito Moreno, pero NO SON NUEVOS NI TIENEN VINCULACION CON PARALELO 42 O SAMY MAZZA. Al que la nota hace referencia como NUEVO, PROLIJO, SIN POZOS, REALIZADO HACE MENOS DE UN AÑO, etc, es el de Paralelo 42, y se trata de una huella mejorada con los permisos correspondientes y que bajo ningún punto deriva en Lago Escondido. Este camino tiene un acuerdo con los vecinos propietarios de esos campos y  se hizo el estudio de impacto ambiental aprobado por el CODEMA y en ninguno de estos vecinos figura Lago Escondido.
Las dos tranqueras representan “cuadros” para poner animales y fueron pedidos por los mismos propietarios de los terrenos. Si se esta hablando del camino de Paralelo 42, pero en ningún momento se trata de un camino que termina en Lago Escondido.
- Si bien Samy Mazza es hermano de Vanesa Mazza, no existe ningún tipo de vinculación económica, societaria o financiera entre Lago Escondido y Paralelo 42. No se trata de “la empresa del cuñado” sino que es un emprendimiento donde participan más de una decena de inversores argentinos y Samy es uno más como cualquiera de los otros. Paralelo 42 se enmarca en el proceso licitatorio aún no definido, ya que se encuentra en estudio, proceso que fue libre, comunicado y abierto para todo aquel que quisiera participar.
- Paralelo 42 es un proyecto que cuenta con el apoyo incondicional de la comunidad de El Bolson y la Comarca, del club Piltriquitron y la familia Soria, por tratarse de un proyecto para El Bolsón con una proyección a futuro, auspiciosa y beneficiosa por múltiples razones, llevada a cabo en el marco de un proceso licito, libre, transparente y democrático por un grupo inversor empresario de capitales argentinos que desde diferentes puntos de Argentina confluyeron en el objetivo de dar vida al cerro Perito Moreno.
Otras consideraciones
“que el 17 de marzo de este año se quedó con la concesión del Perito Moreno”, (el 17 de marzo se abrieron los sobres, aun la concesión no esta dada, todavía esta en análisis la oferta y obviamente se espera una respuesta favorable, sobre todo para comenzar a hacer las obras en la montaña que toda la población de la Comarca espera para romper la estacionalidad)
“En una entrevista periodística, fue el propio Van Ditmar quien confirmó que la central hidroeléctrica que Lewis quiere construir sobre el Río Escondido, a pocos kilómetros del lago, debería servir para abastecer el emprendimiento de su cuñado”. (eso no depende de Paralelo 42 sino de EDERSA, que es el Ente que regula en suministro energético. El grupo, consciente de la importante demanda energética que el Proyecto requerirá, se compromete a convocar distintas alternativas de provisión, privilegiando el impacto ambiental. Oportunamente se llamará a una licitación para recibir las mejores propuestas).
“No casualmente, el presidente de la entidad, José Calviño, también es titular del Ente que autorizó a Mazza la operación”. La ley sancionada en el 2005 por la Legislatura de Río Negro para desarrollar el proyecto integral del cerro Perito Moreno, establece la creación y funcionamiento de dicho Ente y es allí donde se establece que el presidente del Club debe ser el presidente del Ente, porque el que defendió y promulgó esta ley fue justamente el Club Andino que viene bregando por el desarrollo turístico deportivo invernal de la localidad desde hace más de 30 años.
“Pero hay más: según pudo saber este diario, la construcción del camino que une el lago y el cerro habría sido llevada adelante por una empresa vial de El Bolsón, propiedad del hermano de la legisladora Patricia Ranea, Jorge Ranea”. (Jorge Ranea no ejecutó ningún trabajo para la empresa hasta el momento).
Infografía:
Camino en rojo, ver plano diario (corresponde a un camino/huella vecinal de hace muchos años, actual huella andina)
Camino en Blanco, camino/huella vecinal, une cerro Perito con Ruta 40 desde hace mucho tiempo, se mejoro el camino/huella con permisos de propietarios y del CODEMA.
  
           
      imagen sacada del articulo, (en donde se remarco el camino mejorado por laderas 
      del P42 S.A.)
Respecto a:
http://tiempo.elargentino.com/notas/lewis-avanza-y-se-apropia-desde-lago-escondido-hasta-cerro-perito-moreno
Cuestiones preliminares:
1. El proyecto que el Grupo Laderas desarrolla en El Bolson esta dirigido y financiado por un grupo (numeroso) de empresarios argentinos que comprometen sus recursos financieros en un proyecto a largo plazo en el País.
2. Este proyecto apunta al desarrollo del Cerro Perito Moreno y sus tierras aledañas para disponer de un centro de ski, un àrea comercial y residencial del mas alto nivel local e internacional.
3. Con ello El Bolson contará con un flujo de turismo constante a lo largo del año (y así romper con la estacionalidad del verano), generando importantes beneficios para la comunidad.
4. El proyecto está orientado al beneficio de la comunidad; es voluntad de sus accionistas mantener un criterio de amplia participación e involucramiento de la comunidad.