miércoles, 19 de enero de 2011

Lago Escondido y una inspección judicial postergada

Lago Escondido y una inspección judicial postergada

09/01/2011 | EL BOLSON / A través de sus apoderados y administradores, la empresa Hidden Lake (Lago Escondido) del magnate inglés Joe Lewis salió a desmentir las afirmaciones de la Diputada rionegrina Magdalena Odarda , asegurando mediante cédula judicial, que la inspección ocular en los caminos al Lago será realizada después de la feria judicial que finaliza este mes. Por su parte, la legisladora salió a aclarar que se van a inspeccionar caminos, pero no así el polémico paso por el Paraje Tacuifí , que sin lugar a dudas es el principal reclamo de todas las organizaciones civiles que pelean por un libre acceso a las costas de ríos y lagos, según lo establece la legislación provincial y nacional al respecto.



Se conoció hace algunas horas que se habría concretado una ligera inspección ocular del Superior Tribunal de Justicia sobre el trazado de algunos caminos y senderos, pero se excluyó (hecho que llama profundamente la atención) el camino por el paraje Tacuifí desde la ruta 40 en cercanías de El Foyel. Esta inspección, según Hidden Lake, se concretará una vez finalizada la feria judicial.
La controversia se generó a través de los comunicados de prensa en los que Lago Escondido maltrató con adjetivos calificativos a la Diputada Magdalena Odarda, a quien acusa de tergiversar la situación y de utilizar "mentiras de campaña". Oportunamente, la legisladora ratificó la inspección y aclaró que el punto que quedó postergado es la inspección por Tacuifí. Hecho que le llamaba mucho la atención, dado que estuvieron en el lugar los representantes de la justicia e hicieron una inspección selectiva de los caminos.
De esta manera, el camino a Tacuifí quedó para ser inspeccionado en otra oportunidad luego de que finalice la Feria Judicial, y esta situación fue registrada en ambas cédulas de notificación judicial que oportunamente recibieron las partes en cuestión: por un lado la Diputada Odarda (fecha 27 de diciembre) y por el otro la Empresa Lago Escondido, con fecha 4 de enero.

El comunicado de la Empresa
Frente a las declaraciones que ponían en duda las inspecciones que faltaron sobre el sector del camino por Tacuifí, la Empresa Hidden Lake sacó un comunicado que tituló: “¿Mentiras de campaña o campaña de mentiras?”, al que EL CHUBUT tuvo acceso y reproduce a continuación:
“Si la representación parlamentaria fuera objetiva, y conociera de qué habla pediría el acceso irrestricto a todos los espejos de agua, no un tercer acceso a un lugar que ya tiene dos”.
“Lago Escondido tiene dos caminos, uno de acceso libre y otro de acceso privado. Por el camino privado, en los últimos cuatro años, ingresaron hasta la ribera del lago más de 200 mil personas”, indica el comunicado.
“Por ese motivo no se termina de entender por qué requerir de un tercer camino, con la alteración ambiental que representaría su construcción”.
“Quedó evidenciado, en la última sesión de la legislatura, que los constantes reclamos de un sector político minoritario, intentan marcar la agenda de los poderes del gobierno y de la actividad privada. Lógicamente es una voz que debe ser escuchada, pero debe ser tomada como lo es su representación parlamentaria, 1 entre 43”.
“Ahora, en un giro desesperado por intentar mantener una oportuna cantidad de votos, cuando los porcentajes de las encuestas caen, vuelve a cargar contra quien ha erigido como su caballito de batalla en la zona andina: Hidden Lake”.
“De este modo no hace más que demostrar su debilidad, pues siempre machaca sobre el mismo tema, manchando tanto al gobierno provincial (del que es parte) como a todos los vecinos que en distintas oportunidades han demostrado su apoyo a la estancia Lago Escondido”.
“Este sector político desconoce, evidentemente, que Lago Escondido es sólo uno entre más de 80 lagos que hay en la zona”.
“Lago Escondido es el único con dos vías de acceso entre todos esos lagos”.
“Si la representación parlamentaria fuera objetiva, y conociera de qué habla pediría el acceso irrestricto a todos los espejos de agua, no un tercer acceso a un lugar que ya tiene dos. Eso si consideramos que se debe legislar para el conjunto y no para un determinado lago”.
“Ahora, para no variar, anuncia pomposamente que la justicia ordenó una nueva inspección ocular sobre el camino de acceso a la costa de Lago Escondido. Sabe que no es algo coherente la construcción de un camino y que mucho menos resulta redituable”.
“Argumenta que el Superior Tribunal de Justicia dispuso una nueva inspección ocular en el camino Tacuifí que conduce a la costa del Lago Escondido y otros caminos y servidumbres para constatar el estado del acceso que fue ordenado reparar al Gobierno provincial y cuyo plazo venció un año atrás”.
“Pero la verdad es que el presidente del Superior Tribunal de Justicia dijo que no lo moleste hasta que termine la feria judicial”.

UN FESTEJO MUY RARO
Al parecer, en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42°, cuando se buscan temas para festejar sobran los argumentos. Los “vecinos autoconvocados”, con mucho respaldo económico, derrocharon energía celebrando la medida adoptada por el Superior Tribunal de Justicia, que dejó sin efecto hasta que concluya la Feria Judicial, “las pretensiones invasivas que buscan vulnerar los derechos a la propiedad privada”. Haciendo expresa referencia al camino por el Paraje Tacuifí, acceso al Lago Escondido.
Estos vecinos, criados en parajes de campo cercanos a El Bolsón, donde muchos de ellos nunca vieron una computadora, “se autoconvocaron” con la última tecnología de Internet, reuniendo a lugareños de El Manso, El Foyel, Bariloche y El Bolsón, para concretar un gran festival popular en El Foyel y campamentos, hace algunas horas. Una movida que sin lugar a duda causó el asombro de muchos, dado que se armó todo con una logística inusual para la zona, la que por un lado requiere recursos económicos y por el otro, un buen respaldo para contratar los artistas que asistieron. Habría que preguntarse cuánto cuesta armar una jineteada, números artísticos, música, juegos, comidas típicas para más de un centenar de personas, etc.
En la convocatoria por la Web se sostenía por parte de los vecinos más complacientes con Hidden Lake que : “Consideramos que la actitud de la funcionaria (por Magdalena Odarda) es repetitiva y cansadora. Busca medidas que atentan contra el erario público, ya que hacer un camino en esa zona (Tacuifí) generaría una inversión millonaria, porque atraviesa 7 campos privados. Además, significaría un impacto tremendo contra la vegetación que durante años defendimos y que hoy quieren avasallar por un simple capricho”.
“Basta de Odarda que está en campaña, llenando de bronca una zona que se caracteriza por su tranquilidad. La legisladora solo piensa en sus intenciones electorales de este año, cuando los comicios están cada vez más cerca”. Y agregaban “Vecinos, sigamos uniéndonos, no debemos permitir más avasallamientos de gente que no pertenece y no conoce esta zona, que opina de oído o por boca de ganso. Por todo esto apoyamos la actitud del STJ e invitamos a que todos participen de este gran festejo popular”.
De esta manera finalizaba el comunicado, en la que estaban mencionadas varias organizaciones. Algunas de ellas, no es ningún secreto, guardan una relación contractual con Lago Escondido (pautas publicitarias, contratos laborales, donaciones, padrinazgos, etc): Agrupación Gaucha Sol y Luna, Club Arrayanes, Vecinos Autoconvocados de El Bolsón, Talleres artísticos Barrio Irigoyen, Radio FM Líder, Diario Digital Ruta 40, Asociación Ruca Nehuen, Vecinos Autoconvocados del Barrio Luján, Vecinos en defensa de los derechos constitucionales, Vecinos de El Foyel, Vecinos de Río Villegas, Vecinos de El Manso.