miércoles, 19 de enero de 2011

Duro comunicado de la APDH por patota integrada por cuñado de Barbeito en Las Huaytekas

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos DEPLORA la actitud salvaje y " patoteril " por parte de un sector de inadaptados sociales que por la fuerza pretenden turbar violentamente la posesión continua y pacífica de las tierras que pertenecen a familias de la Comunidad de las Huaytekas en Los Repollos.
Asimismo EXIGE a las autoridades que "esta fuerza de choque " enviada por aquellos que pretenden ilegítimamente derechos sobre estos territorios ancestrales hagan cesar estas actitudes delictivas inmediatamente para prevenir lo irreparable.
Sabemos que quienes alegan algún " derecho " sobre estos territorios son los mismos actores de permanentes y continuos despojos de los derechos de los aborígenes y campesinos. Desde su lugar de poder y con la complicidad de funcionarios de todos los estamentos estatales arman grandes negocios inmobiliarios para el detrimento aún mayor de la calidad de vida de los Pueblos Originarios.
Entendemos que las normativas nacionales e internacionales que resguardan los plenos derechos de los Pueblos Originarios deben aplicarse en forma irrestricta, que deben ser aprehendidas y comprendidas por todos y especialmente por aquellos funcionarios que deben hacer cumplir la ley.