martes, 27 de octubre de 2009

Otra nota

Presiones por la decisión de la Justicia sobre el Lago Escondido

.

Escrito por Redacción

Jueves, 20 de Agosto de 2009 13:50

En Argentina los lagos tienen dueños y esos dueños no quieren intrusos. No es legal, como tantas otras cosas en el país, pero sucede. Y pasa con la connivencia del Estado, sea este provincial o nacional. En el sur, muy cerca de la localidad de El Bolsón, ocurre uno de esos surrealistas sucesos argentinos. Pero la Justicia marcó los puntos. El multimillonario Joe Lewis no quería esos extraños en sus tierras, pese a que tenían todo el derecho a disfrutar de un lago que es público. Ahora las presiones se multiplican y Lago Escondido vuelve a ser noticia. Esta vez, por pedido de las organizaciones ambientalistas que solicitan se apoye al Supremo Tribunal de Justicia de Rio Negro. Claudia Rivero, de la Sociedad Ecológica Regional, habló con Medio y Medio sobre el tema.

¿Cuál fue la decisión del Tribunal?

El Tribunal dio lugar a la servidumbre de paso de la empresa pero también habilitó el otro camino. Ese camino existe, es el del Paraje Tacuifi, a 40 kilómetros de El Bolsón donde esta la ruta donde nace el camino que llega perfectamente al lago.

¿La empresa conocía ese camino?

Ellos siempre lo negaron y construyeron el sendero pero el camino lo conocía y conoce todo el mundo en El Bolsón.

¿Cómo fueron los acontecimientos?

La historia es muy larga y compleja. En 2005, un grupo de personas presentó un recurso de amparo como ciudadanos, por los derechos colectivos que estaban siendo violados al no permitirse el acceso al lago.

¿Cuantas hectáreas ocupa la empresa?

Son unas 14 mil hectáreas, aunque ellos (la empresa Lago Argentino S.A.) dicen que son menos. Ellos adquirieron una tierra fiscal y compraron otras tierras, pero eso no se puede hacer. La provincia tiene una ley, la 279, según la cual una persona que es propietaria no puede comprar tierras fiscales.

¿Cómo es el camino que la empresa pretende que utilice la gente?

Es un camino intransitable –desemboca en plena cordillera-, que se encuentra dentro de un área que está protegida por leyes, es decir, que la provincia no puede habilitarla porque iría en contra de sus propias leyes. Todo esto fue convalidado

¿Fue la provincia quien convalidó esto?

Si. Fue realizado por un convenio que la empresa firmó con la provincia, pero la justicia declaró que no hacía falta ningún convenio.

¿Y no hubo ninguna explicación o información por parte de la provincia?

La información está muy vedada por parte del gobierno. Habría un vínculo entre el gobierno y el Lago Escondido que nunca se puede interpretar. Por eso prefiero ponerlo en potencial. Hasta permitieron el ingreso de animales exóticos al lugar, que está prohibido. El gobierno siempre tuvo una posición a favor de ellos. Por eso cuestiona ahora el fallo; porque siempre tuvieron una relación muy cercana con la empresa., pero son cosas que no se pueden probar. Nunca se pusieron a favor de las demandas sociales.

¿Sienten que hay mucha presión para que se revea el fallo?

Mucha. Ahí está la posición del fiscal de Estado, Carossio, que presento una "aclaratoria" de la resolución del Supremo Tribunal, y la empresa Hidden Lake S.A., que hizo presentaciones para dejar solo la senda de montaña y desestimar el camino de Tacuifí, el único transitable y accesible para todos. Las Organizaciones No Gubernamentales y la legisladora Magdalena Odarda (quien de las que presentó el amparo), pedimos que se apoye a la Justicia para frenar las presiones.

Esta fue una batalla ganada por la gente, por las organizaciones, por los periodistas y por los medios para que haya acceso público. Es un fallo que sentó un precedente para el país, y hay que defenderlo.

Insertado desde <http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/879-presiones-por-la-decision-de-la-justicia-sobre-el-lago-escondido.html>