miércoles, 20 de mayo de 2009

Jamas nos van a nombrar por algo bueno?

Una patota al mando del Intendente del Bolsón agredió a manifestantes en la actividad realizada los días 7 y 8 de marzo en un nuevo acto por la reivindicación de la soberanía Argentina en la Patagonia y el Libre Acceso a Lagos y Ríos. El lugar convocante fue el Lago escondido, en el Bolsón.

Los días 7 y 8 de marzo se realizó un nuevo acto por la reivindicación de la soberanía Argentina en la Patagonia y el Libre Acceso a Lagos y Ríos.
El lugar convocante fue el Lago escondido, en el Bolsón, donde se realizó un trabajo de difusión en el pueblo con volantes explicando la actividad, que recibió aceptación por parte de turistas y ciudadanos locales que ven cada día impedido el acceso a los cursos de agua.
Un ejemplo paradigmático y por las características invasoras de Joe Lewis, el vecino ejemplar como lo llama el Intendente Radical Oscar Romera, que se apropio del lago, que se niega la apertura de un camino público, poniendo trabas legales y ambientales, pero nada dice de para que quiere un aeropuerto al fondo del lago (límite con la frontera), ¿será por el Agua? ¿los recursos naturales que encierra?, ¿porqué tan escondido?
Muchos pensamos que estos invasores extranjeros no vienen a hacer grande nuestra patria como fueron nuestros abuelos, por el contario no viven aquí, pero quieren exclusividad, se esconden, y buscan agua pura ya que en sus países de origen esta todo contaminado y en poco tiempo valdrá más que el petróleo.
Estos empresarios son la punta de lanza de intereses multinacionales y para ello buscan aliados locales, en este caso el Intendente de esa ciudad Oscar "Cacho" Romera, y el administrador de la estancia Lago Escondido Nicolás Van Dikmar.
El domingo a las 13.00 comandos civiles armados, clientelismo político al frente de la intendencia radical de El Bolsón como fue reconocido en medios de comunicación, atacaron brutalmente con palos, golpes, insultos y amenazas de muerte, a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos entre los que se encontraban niños menores de edad, con el pretexto de defender al magnate inglés Joe Lewis, propietario de la estancia.
El hecho ocurrió el domingo 8 de marzo, cuando integrantes de la CTA Neuquén, Grupo MORENO, Proyecto Sur y vecinos de Bariloche y El Bolsón, pretendieron realizar un acto por el libre acceso a las costas publicas de lagos y ríos, y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido.
Quienes se “autoconvocaron” para "defender a Lewis", cortaron el paso de la caravana sobre la ruta 40 y golpearon a los manifestantes, amenazaron de muerte a un vecino de El Bolsón y dañaron un vehículo, sin que la policía de Rió Negro presente en el lugar, actué para detener la violencia desatada.
El concejal Gotta, que estaba entre los amigos de Lewis, le arrebató la cámara fotográfica a un colaborador de dos programas periodísticos de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, y el periodista de esa emisora Leonardo Jalil Bayer, fue golpeado mientras le hacia una entrevista al intendente Romera, y le solicitaba que detenga la violencia de sus seguidores.
Los militantes fueron expulsados del lugar con insultos y golpes contra sus vehículos, por esta verdadera fuerza de choque organizada para defender al magnate, ante la pasividad de la policía. Los comandos civiles al mando del Intendente Romera y de Van Dikmar, junto a un matón portando un caño de gas color amarillo y se encontraba al lado del comisario del bolsón con la total pasividad; cuyo compromiso asumido el día sábado 7 ante los organizadores era garantizar la libre expresión de ambos grupos.

Esto no sucedió y la policía garantizó la violencia de los adeptos a Lewis. Queremos alertar a las autoridades Nacionales, Legisladores, Senadores, al Ministerio de Defensa y La Cancillería e instar a investigar los verdaderos objetivos Geopolíticos de la Estancia Lago Escondido de Joe Lewis y de Nicolás Van Dikmar que tiene un aeropuerto en Sierra Grande, Río negro y hoy pretenden construir otro en cercanía de la estancia.
Los argentinos tenemos memoria del carácter invasor de Inglaterra, y el Sr Joe Lewis utiliza la inoperancia del poder político que no resuelve los problemas de la comunidad y en su desesperación acude a este empresario solicitando donaciones, que son utilizadas para obtener mayor impunidad y extender sus propiedades.
El territorio es lo más profundo de un pueblo. Sólo la sangre misma es tan importante como el territorio. El territorio tiene valor absoluto”. El canciller Rafael Bustillo de Bolivia, en 1872, decía: “El territorio es la primera y más sagrada de las propiedades nacionales, porque encierra en si a todas las demás”.
Respaldan esta declaración las siguientes organizaciones:
CTA Neuquén; Grupo NORENO; Barrios de Pie San Martín de los Andes; Asociación Cristián González; FUndación Tribu Salvaje; Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA); CTA Río Negro; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA de Bariloche; CTA de Bariloche; Unmión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER-CTA); Movimiento Libres del Sur; Grupo Bahia Serena por las costas libres; Fundación Eco Sur; MONBLAS; Programas "Patagonia, camino y tiempo" y "¿Estás ahí? de Radio Nacional Bariloche; Comunidad del Limay; Asamblea Comarcal contra el Saqueo; Proyecto Sur Neuquén; UNE Neuquen; Córdoba Trucha Club (CTC) y Círculo de Pescadores con Mosca (CPM), ambas de la Ciudad de Córdoba; Grupo de Montaña "Condor de los Andes"; Cazadores Libres de la Patagonia "Los Puma"; Pobladores de Villa Traful - La Lipela.

www.agenciacta.org.ar