miércoles, 20 de mayo de 2009

Hay que respetar todos los puntos de vista...

“Desde el año 2005 que Odarda está engañando a los rionegrinos”, expresó la representante legal de la empresa Hidden Lake, Dalila Pinacho, con referencia a la polémica entablada sobre el acceso al lago Escondido.
Este espejo de agua está ubicado dentro de una estancia perteneciente al magnate británico Joe Lewis . Dichas tierras (alrededor de 14.000 hectáreas) están situadas en la zona Andina rionegrina, a escasos 30 kilómetros de El Bolsón.
Según las leyes, Lewis debe dejar un espacio (servidumbre de paso) para que las personas accedan libremente a ese lago. Sin embargo, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, manifiesta que el camino existente para tal fin es intransitable para la mayoría de la gente y propone la habilitación de uno nuevo que desembocaría a escasos metros de la mansión del multimillonario.
Esta mañana se realizó una audiencia de conciliación en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a la que concurrieron también representantes del gobierno rionegrino, que es quien debe  garantizar ese acceso libre.
Presidió el encuentro el titular del STJ, Luis Lutz, y asistieron ODARDA, acompañada por el Doctor Ariel GALLINGER; por la Fiscalía de Estado (incluyendo la representación de VIARSE), el doctor Alberto Carosio, acompañado por la Dra. Natalia Faluggi; por el CODEMA, Oscar Echeverría, acompañado por la Dra. Andrea De Rege y Alvaro Larreguy; y por la empresa Hidden Lake asistieron Nicolás Van Ditmar, Guillermo Ceballos y las doctoras Dalila Pinacho y Ana Trianes.
En la oportunidad Odarda insistió en la imposibilidad del  acceso por el actual paso o sendero para quien no sea una persona adiestrada, por lo que requirió del Estado Provincial -en observancia del artículo 73 de la Constitución provincial- que evalúe otras alternativas, tales como el viejo camino que parte desde El Foyel, con desvío hacia el norte.
Los representantes de la Fiscalía de Estado consideraron que tal cuestión está sujeta a restricciones ambientales (incluyendo las reglas de la Biosfera) y que estudiar otras alternativas excede los alcances de la sentencia firme.
Por su parte, Hidden Lake se remitió a la citada sentencia  y agregó que la ha cumplido, la acata y tiene voluntad de continuar haciéndolo, observando las determinaciones de la autoridad de aplicación.
Lutz requirió del Fiscal de Estado información sobre el mantenimiento y el estado del paso a que alude la citada sentencia, comprometiéndose a presentarlo en el término de cinco días.
Tras la audiencia, las partes efectuaron declaraciones que demostraron la diferencia de opiniones y la rigidez de ambas posturas.
La mansión de Lewis, a la orilla del lago
 
“Piscina privada”
Odarda mencionó que se trata de un problema “que estamos teniendo los rionegrinos de privatización de los espacios públicos y que no afecta solamente el lago Escondido, que es una cuestión emblemática”.
Añadió que ese espejo de agua “se ha convertido en una especie de piscina privada a la que los ciudadanos no podemos acceder libremente y sin restricciones”.
“Hoy estamos en una audiencia de conciliación dentro del ámbito de ejecución de sentencia de un Amparo en defensa de los derechos colectivos que se hizo presente en al año 2005”, mencionó la legisladora y candidata a diputada nacional.
Entendió que “han pasado muchos años y todavía este articulo 73 de la Constitución provincial -que dicta el libre acceso a los espejos de agua- lamentablemente no es cumplido”.
Lamentó que el Estado provincial “no garantice ese derecho de los ciudadanos. Por lo que veo es todo lo contrario, ya que se pone del lado de la empresa privada y no deja disfrutar de un lago que está a 13 kilómetros de la ruta 40 (que une Bariloche con El Bolsón)”.
Mencionó que “que si hubiera un camino publico, que es lo que yo estoy pidiendo, todos podríamos disfrutar”.
“Vamos a esperar el resultado de la sentencia, pero mas allá de eso la lucha sigue e iremos a la Corte Suprema de Justicia o a foros internacionales, si es necesario”, expresó.
Dijo que “lo que proponen ellos es mejorar este sendero (servidumbre de paso), pero debemos imaginarnos que la gente tiene que ir caminando o a caballo alrededor de 40 kilómetros, pasando lagos y lugares intransitables, que gran parte del año no se pueden atravesar por la lluvia o las nevadas”.
Finalmente, sostuvo que la concreción de la audiencia en este momento no tiene fines electorales. “Yo no puedo faltar aduciendo ningún tipo de cuestión política”, puntualizó.
Asimismo, para desestimar que se trate de una cuestión personal con Lewis, aseguró que ha presentado pedidos de informes sobre otros casos similares en la provincia.
AUDIO MAGDALENA ODARDA 
 
“Odarda miente”
Por su parte, la abogada de la empresa, Dalila Pinacho, insistió en que siempre existieron dos accesos a lago Escondido (uno público y otro privado).
“La legisladora ha utilizado este argumento como un caballito de batalla y ha hartado a los rionegrinos con este tema, que no ha sido nunca cierto”, remarcó y recordó que la justicia “rechazó en el 2005 un Amparo, lo que significa que Odarda ya perdió, más allá que quiera aparecer como ganadora”.
Dalila Pinacho
Subrayó la abogada que lo que resta en este tema es que la provincia mejore la senda que conduce a la servidumbre de paso, que es un acceso de montaña “porque estamos en la cordillera”.
Se encargó de destacar que la parlamentaria, por ejemplo, no pidió lo mismo (el acceso) a más de 70 lagos que se encuentran en la zona con la misma situación. “Me gustaría saber si lo hizo, y en ese caso me comprometo a acompañar esas presentaciones con mi firma”, manifestó.
“Siempre nos ha usado políticamente para su beneficio, pese a que no le salió muy bien, ya que le está quedando claro a los rionegrinos toda la verdad. No es creíble porque no dice la verdad”, sostuvo.
Con referencia al trámite judicial, afirmó que “ya está terminado porque ella (Odarda) no apeló la resolución; digamos las cosas como son. Es la provincia la que debe mejorar la senda. Todo lo que hizo después solo fue vedettismo político porque no puede incluir cuestiones nuevas”.

Estimó Pinacho que la audiencia de hoy tuvo una finalidad política y fue solicitada especialmente por la legisladora para esta fecha. “Ella la pidió para este momento, pese a que nosotros no podíamos, a tal punto que Nicolás Van Ditmar debió cancelar compromisos en el exterior. Odarda no quiso la postergación porque creyó que le podía servir políticamente”, puntualizó.