viernes, 12 de diciembre de 2008

Sin comentarios...

Radicarían una denuncia por “discriminación” sufrida por el magnate Joe Lewis.

La delegación Río Negro del INADI informó que una representante de Lago Escondido solicitó información sobre "la manera de realizar una denuncia por discriminación y xenofobia que, -según dijo- sufre el Sr. Joe Lewis, titular de la estancia".

Fue durante una reciente visita del titular del organismo, Julio Accavallo, a El Bolsón.El comunicado de prensa difundido por el INADI señala que la abogada Dalila Pinacho, en representación de Lago Escondido, solicitó información al organismo, ante la posibilidad de radicar una denuncia por “discriminación y xenofobia” contra el magnate Joe Lewis, propietario de la estancia.

Accavallo confirmó a ANB tal presentación, aunque indicó que no hubo una denuncia formal, sino una breve reunión donde se solicitaron los datos y formularios para una posible futura actuación.

El ex Diputado Nacional se mostró sorprendido por la posibilidad de una denuncia en este sentido, pero aclaró que las puertas del INADI están abiertas para cualquier inquietud de este tipo.

La delegación Río Negro del INADI fue en los últimos días presentada en El Bolsón ante concejales, representantes de instituciones de salud y educación, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la Comunidad Mapuche Tequel Mapu, medios de prensa y vecinos en general.

La actividad “forma parte de las acciones que la Delegación se ha propuesto realizar en la provincia, con el objetivo de aportarle a los vecinos la información necesaria en el caso de tener que solicitar la intervención del Instituto ante una situación de discriminación”, se señaló desde el organismo.

Los padres de los alumnos de la Escuela 103 solicitaron al INADI que interceda ante el Ministerio de Educación de Río Negro, requiriendo en forma urgente el mejoramiento del servicio de transporte escolar que brinda el Consejo de Educación, el cual dicen "pone en riesgo la integridad física de los chicos". Solicitan además que los niños viajen acompañados por un preceptor y refieren que "el pasado 11 de noviembre, un micro escolar chocó contra la montaña y se desbarrancó por un precipicio de 15 metros, provocando cortes, golpes y shock emocional a los 14 niños que viajaban en él".

Accavallo visitó también la Escuela Francisco Pascasio Moreno, que en su currícula escolar incluye contenidos antidiscriminatorios.

El Delegado mantuvo una reunión con directivos y docentes del establecimiento y les entregó material informativo del INADI.

Finalmente, a solicitud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Accavallo tomó conocimiento de la situación que atraviesan viejos pobladores de la localidad de El Hoyo, quienes han sido intimados a desalojar las tierras que habitan desde 1937.

El informe de lo relevado será derivado a la Delegación Chubut del INADI para su intervención. (ANB)

Nota relacionadas:

* Denuncian que Fuerza Aérea Argentina habilitó el aeropuerto de Lewis en la Patagonia

* Lago Escondido: Paradigma del Libre Acceso a las Costas
.