martes, 18 de noviembre de 2008

y que paso ?

8102-D-04
Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, que actúe preventivamente e impida la concentración de tierras y recursos acuíferos estratégicos y la construcción de un aeropuerto privado en el paraje Mallín Ahogado de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, por parte de empresarios extranjeros, con el fin de garantizar en dicha zona de frontera la seguridad y soberanía nacional.

Julio C. Accavallo

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El magnate estadounidense Joe Lewis ha adquirido en los últimos años en la zona cordillerana ubicada entre la ciudad de Bariloche y El Bolsón, alrededor de 14.000 hectáreas de tierra de origen fiscal que poseen un incalculable valor natural.

El señor Lewis a través de la empresa Hidden Lake S.A. adquirió propiedades adyacentes a fuentes importantes de agua, como las nacientes del río Foyel, el río Manso, los lagos Montes y Soberanía, además del lago Escondido, donde se encuentra el lujoso casco de su estancia.

El empresario estadounidense ha sido protagonista hace algunos años de conflictos con la comunidad cordillerana por impedir el acceso al lago Escondido, ya que el mismo ha quedado encerrado dentro de su estancia y el único acceso terrestre está controlado por los guardias privados contratados por Lewis.

Cabe destacar que el gobierno de la provincia de Río Negro, bajo la cual se encuentra la jurisdicción de esta zona, ha sido escandalosamente permisiva con el accionar del señor Lewis en la región. Posiblemente esta permisividad esté asociada a la estrecha relación que ha entablado con funcionarios municipales y provinciales a través de donaciones y acciones “benéficas” que ha realizado para revertir la resistencia de los vecinos por la apropiación del lago Escondido.

Tal connivencia se puso de manifiesto en la Legislatura de Río Negro cuando se trató la incorporación de tierras linderas a la estancia de Lewis a la Reserva Río Azul-Lago Escondido para impedir la adquisición de esas tierras fiscales por parte del estadounidense, en esa propuesta también se planteaba incluir la propiedad del magnate a la reserva, pero en una maniobra sospechosa fue excluida del proyecto.

Actualmente diversas organizaciones ecologistas y sociales de la localidad de El Bolsón han denunciado que el señor Lewis a través de sus testaferros está gestionando la compra de 300 hectáreas fiscales sobre la margen del arroyo El Pedregoso, zona llamada Pampa de Ludden situada en Mallín Ahogado, a un antiguo ocupante de la zona para construir un aeropuerto privado.

Mallín Ahogado es una las zonas más productivas de esta región; la comunidad lugareña está formada por viejos pobladores dedicados a la cría de animales y a la actividad pastoril. El temor de los vecinos, teniendo en cuenta los antecedentes de Lewis en la región, está fundado en que el estadounidense podría impedir la utilización de las aguas del arroyo para regar sus chacras e impedir el acceso público a los lagos mencionados.

Esta situación se enmarca en el empobrecimiento de los viejos pobladores rurales que sin el apoyo del Estado son tentados para desprenderse de sus tierras y emigrar a los centros urbanos más cercanos.

También se debe mencionar en este marco la falta de políticas públicas para favorecer el arraigo rural, y de esta manera frenar la concentración de tierras y agua por parte de extranjeros.
Cabe mencionar que las organizaciones movilizadas les han acercado un petitorio al gobernador de la provincia de Río Negro para impedir la adquisición de estas tierras por parte de Lewis ya que lo consideran “un nuevo zarpazo sobre la cordillera, las tierras y el agua por parte de los terratenientes”.

Ante la permisividad del gobierno de la provincia de Río Negro en relación con el avance de este empresario extranjero, el objeto de este proyecto es solicitar la intervención del gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, para que actúe preventivamente e impida la concentración de importantes cantidades de tierra que poseen recursos hídricos fundamentales para el país, y se determine la pertinencia y los fines de la construcción de un aeropuerto privado en esa zona fronteriza por parte de un ciudadano estadounidense, ya que se podría vulnerar la seguridad y la soberanía nacional.

Esta solicitud está basada en el fenómeno creciente de extranjerización de las tierras que se registra en la Argentina y en los frecuentes vuelos clandestinos que se realizan en otras zonas del país, que son motivo de preocupación por parte de las fuerzas de seguridad encargadas de la lucha contra el narcotráfico.

Es deber de este Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo nacional, actuar con antelación a los hechos e imponer políticas restrictivas que garanticen la soberanía de las riquezas estratégicas y naturales que contiene nuestra Patagonia, y preservar la invulnerabilidad de nuestras fronteras.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Julio C. Accavallo.

–A las comisiones de Defensa Nacional y de Recursos Naturales…

No hay comentarios: