martes, 18 de noviembre de 2008

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
0231-D-2008

Trámite Parlamentario
003 (05/03/2008)

Sumario

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA :

"HIDDEN LAKE SA - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO SA -"

EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.


Firmantes
MORAN, JUAN CARLOS - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO - SANCHEZ, FERNANDO - LINARES, MARIA VIRGINIA.

Giro a Comisiones
TRANSPORTES.

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los siguientes puntos:

1. Si se han iniciado los tramites pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la aprobación de la construcción de una pista de aterrizaje y un hangar, anunciado por la empresa Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido SA), en la Provincia de Rió Negro, aproximadamente 20 kilómetros de la localidad de Sierra Grande, en la zona denominada "Puertos Lobos" sobre la costa atlántica (paralelo 42), a menos de 1500 metros del mar, se ha construido un aeropuerto o aeródromo en área de fronteras, de dimensiones similares al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche. En caso afirmativo, indicar lugar exacto de la ubicación de dicho proyecto.
.
a) Si se han iniciado los trámites pertinentes ante el Estado Nacional, tendientes a la aprobación de dicha construcción.
b) Si es propietario de la empresa "Bahía Dorada S. A", Sr. Nicolas Van Ditmar es a su vez el presidente de " Hidden Lake S.A" y si es propietario de los terrenos sobre los cuales se ha construido dicho aeropuerto o aeródromo. En caso de no ser propietario se solicita la autorización del propietario certificada por escribano, con determinación del objeto de la misma.
c) Si el ciudadano ingles Joe Lewis es miembro accionista o directivo de la citadas empresas
d) Si la empresa Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este momento inscripta en la A.F.I.P y bajo que numero.
e) Que otros emprendimientos posee en nuestro país la citada empresa.
f) Si Joe Lewis es miembro de algún otro emprendimiento comercial en nuestro país.
g) Si se ha presentado la solicitud de factibilidad para la habilitación del referido aeródromo dirigida a la Dirección de Tránsito Aéreo dependiente del Comando de Regiones Aéreas. Estado tramite.
h) Categoría asignada por la autoridad aeronáutica (ANACC), es decir, si es aeródromo, aeropuerto, nacional o internacional. En caso de realizarse vuelos internacionales, si se encuentra determinada la intervención de los organismos encargados de hacer los controles de migraciones, salud y aduanas.
i) En caso de haberse solicitado autorización para operaciones nocturnas, si se han presentado los estudios de diagrama conexionando y consignación de la fuente de energia primaria y de alternativa.
j) Qué ubicación exacta tiene el emprendimiento del aeródromo o aeropuerto y la existencia de depósitos de combustibles.
k) Si a presentado los estudios de evaluación de Impacto Ambiental y Plan de manejo ambiental, en caso de estar ubicado dentro o próximo a Áreas sensibles al ruido, Reservas Naturales, etc..., firmado por autoridad competente.
l) Si se han solicitado permisos o autorizaciones a la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), por parte de extranjeros, para comprar tierras en zonas de seguridad.
m) Si el emprendimiento en cuestión abarca zonas fronterizas contrariando las disposiciones de las leyes 14.027, 21.649 y 21.900?
n) En caso de ser afirmativo, que medidas fueron adoptadas para salvaguardar la defensa nacional y el interés publico.
o) Si existe alguna constancia, antecedentes o documentación respecto al incumplimiento del "derecho de paso y/o camino de sirga", específicamente a lagos, ríos, bosques o "bienes declarados patrimonio nacional o de la humanidad", en especial en la zona patagónica (artículos 2.639 y subsiguientes del Código Civil y leyes especiales). artículo 73 de la Constitución Provincial de Río Negro. En caso de constatarse dichas irregularidades, se indique cuál ha sido el procedimiento aplicado por la autoridad competente, y la delimitación concreta de las responsabilidades.
p) Informar detalles de las franjas de seguridad, longitud y ancho.
q) Cuales son las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo dispuestos en el artículo 15 y 20 del Código Aeronáutico (ingreso al país de aeronaves extranjeras y cumplimientos de formalidades de fiscalización de dichas aeronaves).
r) Acciones efectuadas por la autoridad, en lo respecta al cumplimiento de la legislación vigente, en materia de transportes de sustancias peligrosas , control de certificaciones aeronáuticas, etc-
s) Si la empresa Hidden Lake SA (Establecimiento Lago Escondido SA) esta en este momento inscripta en la A.F.I.P y bajo que numero.
t) Que otros emprendimientos posee en nuestro país la citada empresa.
u) Si Joe Lewis es miembro de algún otro emprendimiento comercial en nuestro país.
v) Informar la ubicación del aeródromo, escala 1:50.000, o 1:100.000 sobre carta del IGM, que contenga la ubicación exacta del mismo respecto a la Ciudad o población más cercana, incluyendo caminos de acceso, rutas nacionales o provinciales, ferrocarril y estación más próxima.
w) Informar cantidad de pistas. Longitud, ancho y orientación respecto al Norte Magnético, y tipo de superficie.
x) Informar la ubicación de los edificios e instalaciones, como hangares, depósitos de combustibles, y los sistemas operativos concernientes a la radarización.
y) Informar la longitudes de utilización de la pista, sobre la base de la aeronave de mayor porte y peso que se prevé utilizarán el aeródromo
2. Toda otra información que resulte de interés para comprender esta problemática.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La construcción de un aeropuerto privado en la provincia de Río Negro pretendida por el magnate inglés Joe Lewis esta motivando una gran preocupación entre los pobladores de la Patagonia. Esto se debe a que se trata de una zona geopolíticamente estratégica que podría tener conexión directa con las nuestras Islas Malvinas.
La problemática no sólo reside en los múltiples riesgos que correría dicha zona -y Argentina en general- al estar expuesta a la entrada de aeronaves extranjeras sin ningún tipo de regulación estatal, sino que también en la pérdida de la soberanía nacional producto de la masiva adquisición de tierras en nuestra Patagonia por extranjeros favorecidos por los bajos precios a partir de la devaluación del peso argentino, con la consiguiente perdida de recursos de vital importancia estratégica como ser las grandes cantidades de agua, uno de los elementos más cotizados en el futuro inmediato debido a su predecible escasez.
Por otra parte cabe destacar el hecho de que la construcción de un aeropuerto en este lugar dejaría vedado el paso de los residentes y turistas a uno de los ríos de la provincia incumpliendo el "derecho de paso y/o camino de sirga", (artículos 2.639 y subsiguientes del Código Civil y leyes especiales). Artículo 73 de la Constitución Provincial de Río Negro. La construcción referida se halla situada en la zona denominada "Puerto Lobos" donde se halla una importante reserva natural.
Además, se deben tener en cuenta y priorizar los posibles daños que dicha infraestructura causaría en el medio ambiente y en la cotidianeidad de los nativos.
Por otro lado, no es de menor importancia el hecho de que el aeropuerto esté en dominio de ciudadanos de ingleses y tenga conexión directa hacia las Islas Malvinas ya que se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico en el paralelo 42, cercano a la protegida zona del Puerto de Lobos.
The Financial Times, publicó en el interior del suplemento destinado a la comercialización de propiedades, la venta de cuatro estancias ubicadas en la provincia de Chubut.
Pero la constante desnacionalización de la Tierra y la privatización de los principales recursos naturales no es una realidad patagónica exclusivamente, en Corrientes el conocido filántropo Douglas Tompkins compró 230.000 hectáreas, En esos lugares, se cerraron los caminos "de servidumbre", usados por los pobladores para pasar de un campo a otro acortando distancias, para llegar a sus casas sin dar enormes rodeos. Y se cortó el acceso a los espejos de agua que conforman el sistema Iberá.
Tompkins actúa en Corrientes por dos vías: la firma Conservation Land Trust (en el Sur tiene la Patagonia Land Trust) y la Fundación Ecos. La primera compra tierras y apoya económicamente a la segunda, que es la que impulsa el plan de manejo sustentable del Iberá. El plan auspicia reducir las actividades agropecuarias productivas en la zona al mínimo. Esto produciría una reducción en el precio de los campos, que después se podrían comprar más baratos.
Tompkins se quedó con la estancia de la familia Anzuela, de 60.000 hectáreas de superficie, ubicada en el medio de los esteros del Iberá -de gran valor por sus reservas de agua dulce- además de otro campo que pertenecía al Grupo Blaquier (Azucarera Ledesma), de 40.000 hectáreas, en la misma zona del humedal. En total, ya cuenta con más 205.000 hectáreas en pleno corazón de la provincia.
Pero es evidente que esta política de compra barata de tierras por parte de extranjeros es una política dirigida a todo el cono sur y no es producto de las inocentes leyes de oferta y demanda del mercado.
Podemos mencionar para graficar esto, los avances de las compras en la republica de Chile de la Fundación de Tompkins. En dicho país posee 289 mil hectáreas en la región de Palena -que conforman el Parque Pumallín- y otras 550 mil en el sur del país, partiendo a Chile en dos.
Algunos datos que grafican mejor la extrema extrangerización de las tierras en la Republica Argentina.

Fuente: http://www.fodema.com.ar/

La preocupación sobre este tema ha sido ya abordada por legisladores de diferentes fuerzas políticas, podemos mencionar:

Expediente: 4873-D-2007

Titulo: Régimen de regulación de ventas de tierras a extranjeros a los efectos de preservar el medio ambiente y los recursos naturales

Firmantes: SOLANAS, RAUL PATRICIO

Expediente: 0810-S-2007

Titulo: Limítese a toda persona física o jurídica extranjera a adquirir el dominio sobre mas del 2% de la superficie total de una provincia o del 10% de una comuna en el territorio argentino.

Firmantes: GIUSTI, SILVIA ESTER; FELLNER, LILIANA BEATRIZ; JAQUE, CELSO ALEJANDRO

Expediente: 3594-S-2005

Titulo: Pedido de informes al poder ejecutivo sobre las medidas que se llevaran a cabo ante la posible venta de tierras fiscales, corporaciones, empresas o particulares extranjeros, ubicadas en zonas de frontera.

Firmantes: SALVATORI, PEDRO; MENEM, EDUARDO; SAPAG, LUZ MARIA; GALLIA, SERGIO ADRIAN

Expediente: 0231-S-2003

Titulo: Pedido de informes al poder ejecutivo sobre la venta de tierras a extranjeros, en especial en la zona de la patagonia argentina.

Firmantes: MAZA, ADA MERCEDES

Expediente: 6174-D-2002

Titulo: Expresar preocupación por la venta de tierras productivas y de gran valor ambiental, a capitales extranjeros.

Expediente: 1044-D-2007

Titulo: Código civil, dominio de las aguas: modificación del articulo 2340 (bienes de dominio publico), 2343 (bienes susceptibles de apropiación privada), derogación del articulo 2349; modificación de los artículos 2527 (apropiación por ocupación), 2572 (accesorios de los terrenos), 2577, 2579, 2580, 2639 (propietarios limítrofes con ríos), 2640 e incorporación del articulo 2640 bis (obligaciones de los propietarios limítrofes con aguas de dominio publico).
Firmantes: MAFFEI, MARTA OLINDA , GARCIA, SUSANA ROSA
También podemos citar la Resolución 112/2007 de la Defensoria General de la Nación sobre el plan maestro de manejo de la Biosfera "San Guillermo"
Es de vital importancia que el Estado argentino comience a priorizar el suelo argentino y garantizar los derechos de sus habitantes. La extranjerización de tierras ricas en biodiversividad es un peligro silencioso que puede crecer sino se toman medidas urgentes.
El consenso entre las diferentes fuerzas políticas en cuanto a la diagramación de los principales pilares de una geopolítica nacional es algo que la Republica Argentina ya no puede esperar más.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

No hay comentarios: