miércoles, 30 de marzo de 2011

Se viene la lluvia...

La Región

Levantaron el campamento por Lago Escondido

01:08 30/03/2011

VIEDMA (AV)- Los manifestantes que desde la semana pasada acampan en plena plaza San Martín en defensa de los intereses de la firma que explota el Lago Escondido, decidieron anoche levantar las carpas y permanecer en estado de alerta en la ciudad, hasta tanto encuentren respuestas del Poder Judicial, al que le reclaman que rechace la pretensión de hacer público el acceso al espejo de agua cordillerano en el que se ubica la mansión del magnate inglés Joe Lewis.

Ayer fueron recibidos por el vocal del STJ Alberto Ítalo Balladini y dejaron documentación para el juez del amparo, Víctor Sodero Nievas, quien se negó a recibirlos en ese contexto de movilización y protesta.

No descartaron que hoy regresen y se instalen con sus globas y caballos en el lugar.

En tanto, las declaraciones que realizó el representante de la firma Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar y los insultos que recibió el referente de la Confluencia para la Emancipación, Omar Lehner, fueron repudiados por sectores políticos y sociales. En cambio, el candidato a gobernador por la UCR, ministro de Educación y ex intendente de El Bolsón, César Barbeito, al ser consultado por el tema dijo desconocer lo ocurrido "porque hoy no leí los diarios".

Van Ditmar sostuvo que "vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la mano, con sangre si hace falta". Por esas expresiones, la procuradora general Liliana Piccinini instruyó a los fiscales para que verifiquen si existió algún delito. También pudo saberse que Lehner radicó una denuncia penal por los agravios que sufrió cuando pasaba por la plaza tras un trámite judicial y fue abordado por los manifestantes encabezados por el propio Van Ditmar.

Los legisladores del Bloque Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, expresaron su asombro ante las polémicas declaraciones del empleado y representante del magnate inglés, Van Ditmar. Bardeggia sostuvo "que son de una gravedad institucional enorme, en pleno siglo XXI, en democracia y bajo el imperio de la ley y el Estado de Derecho, esta persona no tiene pudor de amenazar con el uso de armas de fuego a cualquier persona que, según él, moleste a su Jefe".

También distintas organizaciones repudiaron "el cobarde accionar de la patota del magnate Lewis, que actuando en defensa de los privilegios obtenidos de manera ilegal, no quiere aceptar la decisión de la justicia que permitiría el libre acceso al lago".

La expresión fue consensuada por el Foro Permanente por una Vida Digna, la Fundación Alternativa Popular, el CAI Zona Atlántica, ATE, Cátedra Libre de Derechos Humanos y el decano del Curza, la Fundación Creando Futuro la Pastoral Social y el PRT.

Referentes del Justicialismo también expresaron su repudio, como también los allegados a la legisladora Magdalena Odarda, que presentó un hábeas corpus preventivo en procura de garantías para su seguridad.

Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

LIA

08:17 30/03/2011

cómo puede ser que el ministro de educación, que aspira ser gobernador... no lea los diarios????? vienen las elecciones... cuidemos nuestro voto y con una visión a futuro... veamos lo que nos espera con esta gente. HOY SOMOS LOS ABORÍGENES DE AYER, VIENEN POR LAS TIERRAS Y EL AGUA !!!! y lo que es peor, ARGENTINOS SE LA ENTREGAN !!!!

    Ya que sale cortado el texto, aqui el enlace a la fuente: