jueves, 16 de diciembre de 2010

Ya depositaron los sueldos!

Mayoritario apoyo legislativo a construcción de la Central Hidroeléctrica en el río EscondidoImprimirE-Mail

Image
Momento de la votación
Viedma (ADN).- La Legislatura Rionegrina aprobó hoy, el proyecto que otorgó la concesión de uso de agua pública para generación hidroeléctrica en el río Escondido a la empresa Lago Escondido S.A. En medio de un importante temario se sancionó en la sala de sesiones, esta iniciativa que significará una inversión inicial de unos 35 millones de dólares.








Una rotunda mayoría votó en forma favorable al proyecto que significará que El Bolsón y zonas aledañas ingresen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía, lo que redundará en innumerables beneficios eléctricos.


Prácticamente todos los bloques de la Legislatura – con la excepción de unos pocos legisladores como Magdalena Odarda y Luis Bardeggia - fueron los que apoyaron la iniciativa.


En los argumentos de su voto, la legisladora Irma Haneck (SUR) destacó que la inversión corra por cuenta en un 100% por un inversor privado, encuadrada “en un todo dentro de la política energética nacional”.


“Este proyecto no está sustentado en la construcción de represas, ya que sólo tomo el agua del río y devuelve el agua sin ningún tipo de alteraciones”, sostuvo y recalcó el beneficio económico para la provincia por el cánon que conllevará este emprendimiento, el cual según dijo, “se incrementará con el paso del tiempo”.


Por su parte, el diputado del PPR Claudio Lueiro, consideró que en la actualidad el estado “no está en condiciones de hacer esta obra” y que aprobándola “se está pagando una parte de la deuda que tiene Río Negro con la región de El Bolsón y El Manso en materia energética que actualmente se alimentan de una estación térmica que contamina el medio ambiente, hace ruido y que funciona a gasoil”. “Además, la inclusión de El Bolsón al SIN es fundamental”, sintetizó.


Otra de las legisladoras de la zona cordillerana que defendió la iniciativa fue Silvina García Larraburu (PJ) quien argumento que esta central “no elabora residuos, que se adecua a los parámetros exigidos por ley y que crea una energía limpia y sin contaminación”. Añadió que “la aprobación de esta proyecto significará un antes y un después para la zona porque les está garantizando el acceso de la energía a El Bolsón y toda la región”.


Mientras que su par del Frente Grande, Facundo López dijo que más allá de todas las bondades señaladas por sus antecesores en la palabra, acompaña el emprendimiento porque dentro de la concesión a 30 años se encuadró la obligación de construir la estación transformadora en Los Repollos, lo cual catalogó como “bueno y saludable”.


El diputado Fabián Gatti (REDES) indicó que esta central se impone como “una necesidad importante” para la región, enmarcada en el déficit energético que padece no sólo El Bolsón, sino toda la Argentina.


A continuación, el legislador bolsonense Daniel Cortés (Crecer con Principios) aseguró que “ni los volúmenes de agua que utilizará la central, ni el proceso que realizará altera las condiciones del agua del río” y que en “lo ambiental, el impacto es nulo”. Consideró que se debe pensar con inteligencia, respecto de la rentabilidad que esta inversión significará para la Provincia.


Dijo además sentirse apenado porque los vecinos que piden una audiencia en El Bolsón no hayan participado de la realizada en El Manso (jurisdicción donde se erigirá la obra) y subrayó con énfasis que con esta central se acaban los padecimientos que sólo los vecinos sufren y conocen.


Por su parte, Enrique Muena (VP), fundamento su voto positivo resaltando los aspectos técnicos favorables del proyecto, contrapuesto con el actual estado energético de El Bolsón y los beneficios que traerá aparejada la obra por las regalías que retornarán a Río Negro.


Mario De Rege también destacó la construcción de la estación transformadora en Los Repollos y el ingreso al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Y deseó que la actual “central térmica que está funcionado sea vendida como chatarra para que ninguna ciudad tenga una estación de esas características”.


Acto seguido, su par del radicalismo Adrián Torres, quien preside la comisión de recursos hídricos, defendió enfáticamente la propuesta enviada por el gobernador Miguel Saiz a la Legislatura – con acuerdo de ministros – y afirmó que todos los estudios realizados, las reuniones con el DPA (Departamento Provincial de Aguas), el informe técnico presentado por escrito y en una presentación a los diputados en Viedma, fueron argumentos suficientes para constatar que el emprendimiento cumple con todos los requisitos legales y técnicos.


Agregó que la Provincia no está en condiciones económicas de llevar adelante una obra que finalizada significará 50 millones de dólares, para lo cual debería endeudarse y finalizó diciendo que el beneficio de los vecinos de El Bolsón será inmenso, enmarcado en una política seria, ya que “el país necesita electricidad”.


Finalmente, el presidente de la Legislatura, Bautista Mendióroz sometió la propuesta a votación, siendo sancionada por mayoría absoluta, luego de haber sido rechazada una votación nominal por este tema.


Cabe mencionar, que toda la sesión fue seguida de cerca por un grupo de vecinos de El Bolsón y El Manso y por los representantes de la empresa Lago Escondido S.A. Una vez aprobado el proyecto, los vecinos mostraron su alegría con aplausos, abrazos y cánticos.


Desde el palco del público, uno de los referentes agradeció a los legisladores por el apoyo a la iniciativa.

Van Ditmar: “este es un triunfo de la gente”

Tras la sanción de la Legislatura que aprobó el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica sobre el río Escondido, el responsable de Lago Escondido S.A. Nicolás Van Ditmar, expresó que “este es un triunfo de la gente, porque nosotros presentamos una propuesta en beneficio de la comunidad y fueron ellos quienes lo entendieron de inmediato y lo defendieron como propio”.


“Es por eso que agradezco al apoyo brindado por los vecinos de El Bolsón, de El Manso, de El Foyel, que sin ellos esta iniciativa tal vez no hubiese prosperado. Desde que nos acompañaron con más de 5000 firmas, con su opinión que mucho valió en aquella audiencia pública en el Manso e incluso hoy en la Legislatura con su presencia, los habitantes de la Comarca demostraron su compromiso con una propuesta que si bien es privada, beneficiará a toda una región, donde nosotros también vivimos”, señaló Van Ditmar.


Al mismo tiempo, se mostró muy agradecido con el gobernador Miguel Saiz que fue quien ingresó la propuesta al cuerpo legislativo provincial y con su gabinete, ya que la iniciativa fue presentada con acuerdo de ministros. “Ellos saben de la importancia del emprendimiento para Río Negro y para el país. Que El Bolsón ingrese al Sistema Interconectado Nacional significa que le está garantizando energía de ahora en más”, sostuvo.


“Agradezco a los 40 legisladores que también supieron entender el proyecto, que se metieron en tema, buscaron que esté todo en el marco de la ley y que además, signifique un beneficio para los rionegrinos y un mejoramiento en la calidad de vida. A todos ellos les agradecemos el apoyo brindado. Lo que hoy se votó será histórico para la región andina”, finalizó.

Image





















16-12-2010 18:07