sábado, 22 de noviembre de 2008

¡ Hooo !


"Ahora sí, el Lago Escondido, pronto va a dejar de estar escondido..."



Escribe la legisladora del ARI Magdalena Odarda que "el Juez Dr. Sodero Nievas, propone hacer lugar al amparo, indicando en el fundamento de su voto “... tanto el Lago Escondido como el camino de acceso al mismo son bienes de dominio público llamado natural ...La utilidad común o uso de interés común que marca la finalidad, está claramente manifestada ya que no solamente la prevé el art. 73 de la C. Provincial, las normas del Código Civil, sino además lo dispuesto en el art. 38 de la Constitución Provincial en cuanto a derecho de recreación y turismo...”
Si bien el fallo emitido por el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, de fecha 21 de septiembre del ctte. Año, rechazó, por dos votos contra uno (voto del Dr. Víctor Sodero Nievas), la acción de amparo promovida por la Legisladora Magdalena Odarda , con el objeto de lograr el LIBRE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO para todos los ciudadanos argentinos, con argumentos de forma, desde el Bloque Legislativo del ARI en Río Negro, se considera un avance por los siguientes aspectos:
1.- El Estado rionegrino, a través del Fiscal de Estado, Dr. Alberto Carossio, reconoce la legitimidad del reclamo de la Legisladora al señalar: “Pongo en conocimiento del Alto Tribunal interviniente, que es voluntad del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro dar solución al reclamo efectuado por la amparista con relación a la adaptación de la vía de acceso al espejo de agua que conforma el Lago Escondido... En dicho contexto y atento las posibilidades presupuestarias y financieras del erario público, no es posible atender al requerimiento en el ejercicio presupuestario en curso, razón por la cual se harán las gestiones pertinentes a fin de incluir en el presupuesto del año 2006 las obras requeridas”.
2.- El Juez Dr. Sodero Nievas, propone hacer lugar al amparo, indicando en el fundamento de su voto “... tanto el Lago Escondido como el camino de acceso al mismo son bienes de dominio público llamado natural ...La utilidad común o uso de interés común que marca la finalidad, está claramente manifestada ya que no solamente la prevé el art. 73 de la C. Provincial, las normas del Código Civil, sino además lo dispuesto en el art. 38 de la Constitución Provincial en cuanto a derecho de recreación y turismo...”
3.- Finalmente la sentencia establece que en “un plazo razonable”, el Estado deberá proceder a inscribir la servidumbre de paso como restricción al dominio del predio de la firma HIDDEN LAKE y a dar cumplimiento a lo propuesto por el Fiscal de Estado en cuanto a incluir en el PLAN DE OBRAS DE VIARSE, presupuesto 2006, las obras necesarias para asegura el libre acceso de todos los ciudadanos al LAGO ESCONDIDO.
La Legisladora del Ari, al conocer la sentencia, indicó: “Si bien es un avance en el reconocimiento por parte del Gobierno de la situación de cercenamiento del derecho constitucional al LIBRE ACCESO A LOS ESPEJOS DE AGUA PROPIEDAD DEL ESTADO, -EN ESTE CASO EL LAGO ESCONDIDO-, el fallo NO RESULTA SUFICIENTE, porque se legaliza una servidumbre de paso NO APTA, propuesta por la empresa y aceptada por las áreas gubernamentales de TURISMO, CODEMA y otras sin ninguna objeción.
Esto significa, que se va a construir el camino público por el trayecto mas largo, y no por el propuesto por la Legisladora, que solo asciende a aproximadamente a 15 kilómetros desde la ruta 258 que une San Carlos de Bariloche con El Bolsón, cuando la actual “servidumbre de paso” , requiere de cuatro días caminando por la zona mas inaccesible y peligrosa para llegar al LAGO ESCONDIDO, lo que evidentemente va a general gastos innecesarios al erario público rionegrino.
Por dicha razón, la Legisladora anticipó que va a seguir peleando en la Legislatura y en la Justicia con el objeto de que el camino se construya sobre el trecho mas corto, para que definitivamente se dé cumplimiento a la manda constitucional de garantizar el LIBRE ACCESO AL LAGO ESCONDIDO, simplemente porque es NUESTRO, PORQUE ES DE TODOS LOS ARGENTINOS.

* Legisladora provincial. Candidata a Diputada Nacional por el ARI.

magdalenaodarda@legisrn.gob.ar

TELEFONO:
02920-425077