jueves, 27 de noviembre de 2008

Agarrate Catalina que se viene la tormenta...!




Por Armando Aligia: Los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizó una actividad en la localidad de Villa Traful exigiendo "El libre acceso a ríos y lagos de la Patagonia", coincidiendo con el mes de la Soberanía Nacional. El sábado 22 de noviembre a las 11 horas se realizó un acto en la puerta de la estancia "La Primavera", propiedad del magnate estadounidense Ted Turner, para exigir el libre acceso y uso público del río Traful, que pertenece a todo el pueblo argentino. El Gobernador de la Provincia de Neuquén esta vez garantizo la seguridad de la estancia de Ted Turner movilizando 10 Policía de Traful y Villa la Angostura, no se hace lo mismo cuando miles de ciudadanos son agredidos en las costas por apropiadores de los espacios público. Por suerte somos muchos los argentinos que queremos hacer respetar la constitución, nuestros derechos y obligaciones.En dicha actividad participaron más de 100 personas y alrededor de 30 organizaciones sociales y políticas de distintos lugares del país, como así también pobladores rurales de la zona de Traful y Bariloche, quienes ven con preocupación el constante avance de la propiedad privada sobre los espacios públicos, donde los funcionarios provinciales y nacionales no hacen nada al respectos para garantizar la libre circulación de los ciudadanos.El sábado a las 17 horas y el domingo a las 11 horas, grupos de kayakistas descendieron el río Minero y Traful, reivindicando el derecho a la navegación de los mismos, el cual se consiguió en el marco de la movilización anterior de diciembre del 2007.Tanto la estancia "La Primavera" como la estancia "Collón Curá" (ambas propiedad de Ted Turner) son lugares emblemáticos en los cuales ciudadanos argentinos y extranjeros han sufrido amenazas con armas de fuego por parte de los cuidadores de las mismas, quienes al mando de verdaderos grupos comando hostigan permanentemente a quienes visitan estos hermosos lugares que históricamente fueron de acceso público.En ese sentido, cabe aclarar que existían alrededor de 12 lugares habilitados para el ingreso público, donde se podía realizar distintas actividades relacionadas con la pesca y el acampe. En la actualidad, se torna cada vez más complicado realizar algunas de las actividades antes mencionadas, debido al accionar de quienes se creen propietarios también de nuestros ríos y lagos.En el encuentro se resolvió exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Parques Nacionales para que se expropie el espacio que garantice el libre acceso a la embocadura del río Traful y todo su curso; como así también reclamar el libre acceso para las montañas del Valle Encantado y no sea una zona privada.Cumplir con el compromiso de asumido tanto para la recolección de residuos como así también la instalación de baños públicos.También se resolvió llevar adelante un próximo encuentro el día sábado 10 de enero de 2009 en la localidad de San Martín de los Andes, como parte de las actividades que realizará la Asociación Cristian González.

Para la primera quincena de febrero del 2009 se acordó llevar adelante un acto en la estancia "Lago Escondido", propiedad de Joe Lewis, en cercanía de la localidad de El Bolsón, reclamando el uso publico de acceso al lago.


Se repudió el fallo del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, en contra de Parques nacionales, a favor de la reconstrucción de un paredón debajo de la línea de ribera en la costa de Bahía Serena en el lago Nahuel Huapi.
Esto es ilegal porque la zona debajo de la línea de ribera es dominio público del estado nacional., y no puede construirse hasta 80 cm más arriba de dicha línea.
También se repudió el veto presidencial a la ley emanada del congreso nacional sobre la protección de los glaciares, dado que permitir la explotación minera en esa zona afectará el ya delicado equilibrio ecológico del lugar.
ORGANIZACIONES: Grupo MORENO - CTA NEUQUEN– CTA RIO NEGRO – SEJUN- Barrios de Pie San Martín de los Andes – Asociación Cristian González – Fundación Tribu Salvaje – Fundación ECO SUR – Unión de los Neuquinos San Martín de los Andes – MONBLAS – Comunidad del Limay – Radio El Arca Bariloche – Programas Patagnia, Camino y tiempo y Estas Ahí de Radio Nacional Bariloche – CRUB – Grupo Bahía Serena Por las Costas Libres – Rincón Limay – Proyecto SUR Neuquén – UNE Neuquén - APDH Bariloche – CTA BARILOCHE-ATE Neuquén – ATE Bariloche- FCDN – CTA Esquel – Rincón Limay de Plottier – MORENO Rosario – Gremial Banco Nación Neuquén – SEJUN Neuquén – CTA San Martín de los Andes – FETERA BARILOCHE- MORENO ROSARIO- FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA- ASOCIACIÓN DE PESCA CON MOSCA LA PLATA- AGUAS CRISTALINA- ASOC. PESCADORES DE CORDOBA- TRUCHA CLUB CORDOBA.Guillermo Sánchez. Grupo Moreno y Proyecto Sur – Neuquén.Tel. 0299-156352169 – 4435178. sansel@infovia.com.ar -César Sagredo. CTA – Neuquén.Tel. 0299-154061972. sagredocesarabel@hotmail.com Ángel Gonzáles- Asociación Cristian Gonzáles. Cel 02944-Ana Wieman. Grupo Bahía Serena (Bariloche).Tel. 02944-15609984. anawieman@yahoo.com